domingo, 12 de febrero de 2017

HAMBURGUESAS SANAS

 Ingredientes

3 berenjenas grandes
2 huevos
1 diente de ajo picado
10 gr de jengibre picado
6 cucharadas de pan rallado
1/2 cucharada de comino
Perejil picado
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra

1.- Comenzamos cocinando las berenjenas en el microondas. Cortamos las berenjenas por la mitad y hacemos unos cortes en la parte interior. Las colocamos un recipiente hondo y lo envolvemos en papel film. Ponemos al microondas a máxima potencia durante 10 minutos.

2.- Mientras se cuecen las berenjenas, sofreímos en una sartén a fuego bajo el ajo y el jengibre  con un chorrito de aceite durante 10 minutos.

3.- Cuando las berenjenas se hayan templado, retiramos la piel y picamos la pulpa  Aliñamos con sal, pimienta, el comino, el sofrito de ajo y jengibre y el perejil picado. Si tenemos tiempo es mejor dejar reposar la masa un par de horitas en la nevera para que tome más sabor.

 4.- Añadimos a la masa el pan rallado y el huevo. Con las manos mojadas formamos las hamburguesas.

5.- Asamos las hamburguesas 3-4 minutos por cada lado en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y servimos a nuestro gusto. Nosotros solo le añadimos un poco de tomate a rodajas pero podéis acompañarla con lo queráis: escarola y alguna vinagreta dulce, con mostaza y rucula...




Ingredientes (para 8 hamburguesas de unos 100 g.):

  • 200 g. de lentejas (1 taza).
  • 185 g. de arroz redondo (1 taza).
  • 1/2 cebolla ecológica .
  • 1 zanahoria ecológica .
  • 3 tomates.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 hojas de laurel.
  • 1/2 c/c (cucharita de café) de comino molido.
  • Pimenta negra molida.
  • Sal marina.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de levadura de cerveza .
  • Pan rallado, si fuera preciso.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).

  • PREPARACIÓN
  1. Poner a remojo las lentejas la noche anterior. Limpiar y picar la cebolla y la zanahoria. Escurrir los tomates en conserva y cortarlos en dados.
  2. En una olla a presión, calentar una cucharada de AOVE y sofreír la cebolla junto con la zanahoria y un diente de ajo entero pelado. Cuando transparente la cebolla, añadir el tomate cortado y saltear unos minutos más. 
  3. Agregar las lentejas y cubrirlas con agua, como para que sobre un dedo por encima. Poner una hoja de laurel, comino molido y sal. Cerrar la olla a presión y cocer durante 20 minutos.
  4. En una olla, calentar una cucharada de AOVE y saltear el arroz, junto con un diente de ajo entero pelado. Agregar 2 tazas y media de agua. Salar, tapar y dejar cocer a fuego muy lento durante 18 a 20 minutos (queremos que quede el arroz abierto).
  5. Una vez cocidas las lentejas, escurrirlas con un colador y reservar el agua sobrante. Poner las lentejas escurridas en un cuenco, junto con el arroz cocido y la levadura de cerveza. Agregar pimienta negra molida y chafar con un tenedor, mezclando para que nos quede una masa homogénea. Si es necesario añadir pan rallado en la cantidad suficiente para que nos quede manejable la masa.
  6. Hacer la salsa poniendo en un cazo media taza de agua de cocción de las lentejas junto con tres cucharadas de salsa de tomate, una cucharada de salsa de soja y otra de salsa inglesa vegana. Mezclar y dejar que que vaya reduciendo hasta que nos quede una textura que nos permita salsear.
  7. Formar las hamburguesas con la ayuda de un aro de cocina o con las manos mojadas haciendo bolas y luego aplastándolas para darles la forma.



Ingredientes:

Dos calabacines.
100 gramos de queso  rallado .
sal/pimienta .
Un huevo .
Un poco de pan rallado
Harina (para rebozar).
Un poco de aceite para freír las hamburguesas.


Preparación:

Pelamos los calabacines y con un rallador de agujero grande los rallamos . Los colocamos en un colador y los dejamos unas dos horas para que suelten la mayor cantidad de agua posible.Una vez suelten el agua los ponemos en un bol, los salpimentamos , le añadimos el queso rallado, mezclándolo   bien. Ponemos el huevo batido y volvemos a mezclar hasta que se mezcle totalmente. Espolvoreamos con un poco de pan rallado que integraremos a la masa para que se pueda modelar mejor. Formamos las hamburguesas, las pasamos por harina y las doramos en  aceite



No hay comentarios:

Publicar un comentario